Abadio Green PhD. – Etnia Gunadule

El Conocimiento de la Madre Tierra.

    El doctor Abadio Green pertenece a la comunidad indígena Gunadule, de ancestro Maya, ubicada entre Panamá y Colombia. Es teólogo y filósofo de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, Medellín, Colombia. Magister en Etnolingüística de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, y doctor en educación, con énfasis en Estudios Interculturales de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

    Investiga sobre los saberes y conocimientos ancestrales: La lengua Materna, como huella de los ancestros, la Pedagogía de la Madre Tierra, y la Historia y el pensamiento ancestral del Pueblo Gunadule.

    Fue presidente de la Organización Indígena de Antioquia, OIA (1993, 2000-2004), presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (1993-1998). Actualmente es coordinador del Programa de Educación Indígena – Convenio Organización Indígena de Antioquia (OIA) y Universidad de Antioquia (desde el 2005) y docente de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra en la Universidad de Antioquia, (desde el 2010).

    Tiene numerosas publicaciones entre las que mencionamos: “Teología Tule” – revista de Teología Universidad Pontificia Bolivariana. Bogotá, 1983. “Descubrimiento o invasión a la luz de la tradición oral del pueblo Tule – Revista de la Universidad Pedagógica, Bogotá, 1987. “500 años” – Boletín Nacional de la Campaña de Autodescubrimiento de Nuestra América, Bogotá, 1990. “La Madre Tierra” Revista Regional de la Campaña de Autodescubrimiento de Nuestra América. Medellín, 1990. “Mi pueblo Luna” – Revista Prometeo 1991. Poema “Ikuaokinyappilele” – Revista Prometeo, Medellín, 1992. “Currículo Tule. Ipkikuntiwala” – OIA y Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, Medellín, 1995. La historia de los abuelos, Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia -OÍA. Textos del pueblo Tule Panamá – Colombia- 1996. (Traducido de la lengua Gunadule al Español). Manipiniktikinya, sueños del Abya Yala- poemas. libro Woumain – poesía indígena y gitana contemporánea de Colombia Bogotá, marzo 2000. “El aporte de los pueblos indígenas a un país diverso”, artículo del libro “Para que la Casa no Caiga”, volver a mirar el camino recorrido por los pueblos indígenas de Antioquia. Fundación Hemera, Paz Televisión, OIA – Dirección para la Reinserción. 2002. “Los pueblos indígenas en defensa de la Madre Tierra” (traducción de la lengua Tule al Español: “Presentación” (para video) y “Las plantas, nuestros hermanos mayores”. Revista Hechos del callejón, del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Colombia No. 30, Bogotá, 2007. “El significado de la tierra en el pensamiento de los Kunadule”. Libro: Antología de 58 escritores colombianos, 21 Feria internacional del libro, Guadalajara. México, 2007. Pueblos ancestrales, estudiantes de Pedagogía de la Madre Tierra – Revista “Alma Mater Nº 625, Universidad de Antioquia, Medellín, Octubre de 2013. “La Educación superior desde la Madre Tierra” – Revista Debates Nº 67, Universidad de Antioquia: Medellín, 2014.

    El doctor Green ha sido conferencista nacional e internacional en temas como: “La situación de los pueblos indígenas en Colombia”, “La lengua materna como legado de los dioses”. “Los Significados de Vida, como huellas de los ancestros”, “El vientre como camino de paz y de los ancestros” “Pedagogía de la Madre Tierra”, “Las medicinas ancestrales como sanación y prevención del cuerpo y el espíritu”.

    Tiene condecoraciones por “La Propuesta pedagógica como enseñar la lengua materna para proteger la Madre Tierra”, Premio Internacional de Ashoka Emprendedores Sociales, 1998. “Orden del Quinto Sol”, Otorgado por el presidente del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Perú, 2003. “Reconocimiento como una de las 10 personalidades a nivel nacional como miembro de la Comisión de expertos para la formulación del “Plan Decenal de Educación 2006-2015”: Bogotá – Ministerio de Educación Nacional. “Moción de reconocimiento por el Consejo de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, por la designación como miembro de la Comisión de Expertos para la formulación del Plan Decenal de Educación 2006-2015: Medellín, 2006). “Reconocer y valorar los aportes para la consolidación de la ONIC, en sus 25 años de Resistencia y Lucha, por una sociedad más incluyente, Resolución 001, VII Congreso de los pueblos Indígenas, ONIC: Ibagué, Tolima, 2007. Diploma “Maestro de Sabiduría”, Foro Unesco de Educación Superior, Investigación y Conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO – : Cauca, 2009. “Reconocimiento como uno de los 30 personalidades al Premio “Los Mejores Líderes de Colombia”, 2013-2014, iniciativa conjunta de la Revista Semana y Fundación Liderazgo y Democracia, con el apoyo de Telefónica.

    Conferencia

    PROPÓSITO DE LA CONVERSACIÓN

    Manibinigdiginya

    Abadio Green Stocel

    Un propósito central de esta conversación será darle la importancia al lugar que ocupa  la tradición oral en la historia de los pueblos originarios de Abya Yala (América), en particular la cultura Gunadule, la cual, a pesar de tantos sufrimientos desde la invasión de nuestro continente, viene perseverando su cultura y su memoria en la historia de la humanidad. Profundizo en esta indagación sobre el uso de una herramienta o camino pedagógico que he llamado significados de vida, el cual nos permite remontarnos al origen de las palabras para desde allí conocer el alma y el sentido de las cosas que el pueblo Gunadule viene recreando desde su existencia. Descubrir la verdadera significación de las palabras nos lleva a las historias de nuestros ancestros que son las que nos dan el sentido de nuestra identidad y el orgullo de ser Gunadule, es decir, son la base de nuestro ser y de nuestra sociedad.

    Otra de las motivaciones que tengo en esta conversación es el interés en transmitir desde la historia de origen el amor a la Madre Tierra, ya que por ella vivimos y podemos disfrutar la vida y es quien ha permitido que nuestro pueblo Dule pueda pervivir en medio de otros pueblos del mundo. Conocer la historia de los nombres dados por nuestro pueblo a la Madre Tierra desde tiempos inmemoriales permite entender con mayor claridad el amor que debemos tener hacia ella.

    Considero que esta conversación sobre los significados de vida puede servir también a otros pueblos originarios de Abya Yala, al facilitar una metodología que les permita ahondar en la raíz de sus lenguas; de esta manera contribuir con distintas iniciativas que muchos pueblos indígenas vienen realizando para lograr su propio sistema educativo, para que sean valoradas y defendidas sus lenguas originarias y por ende su identidad y su cultura.

    Toda esta conversación estará centrada la necesidad de formar a nuestros docentes en las propuestas educativas para la enseñanza de la lengua materna, desde la herramienta metodológica y pedagógica de los Significados de vida, resaltando la importancia de la tradición oral que todavía se encuentra en la memoria de nuestras autoridades, sabios y sabias; en la mente de nuestras madres y padres, abuelas y abuelos y, sobre todo, en la memoria de Nana Olodililisobe, Manidililisobe, nuestra Madre Tierra.

                                                                                                               Manibinigdiginya

    Ibgigundiwala, 8 de Agosto 2017

    Taller Satélite

    COSMOGONÍA DEL CONOCIMIENTO

    En este taller el Dr. Green faciilta, con la ayuda de elementos y ejemplos de la naturaleza, a comprender El Silencio como la posibilidad de escucharnos y de escuchar a otros, como una construcción permanente que nos invita a mirar hacia nosotros mismos; La Paciencia, atributo difícil de comprender en el mundo occidental, como la expresión del “dejar ser” de esperar y prestar atención al cauce natural para actuar oportunamente; La observación intencionada, como la mirada que reconoce, crea y recrea la vida. El observar desde el corazón, desde la historia… para caminar y crear; Lo Comunitario como práctica de los pueblos ancestrales que entienden la vida como un tejido de procesos de intercambio y de interacción entre generaciones…

    Clic aquí para ver más información sobre este taller