Lic. Julio César Acosta PhD.

La Gestión del Conocimiento y la Gestión de la Innovación

    ISLAS CANARIAS

    Sobresaliente profesional especializado en Gestión del Conocimiento e Innovación con amplia trayectoria internacional como ejecutivo, consultor, docente e investigador.

    Post-doctor en Administración – Área: Gestión del Conocimiento de la Universidad de São Paulo, Brasil. Doctor en Dirección y Organización de Empresas  de la Universidad Autónoma de Madrid (Cum Laude por Unanimidad). Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad Rey Juan Carlos (Calificación Sobresaliente) Madrid. Máster en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Instituto de Formación y Empleo (Calificación Sobresaliente). Madrid. Máster en Dirección de Recursos Humanos del Colegio de Politólogos de Madrid (Calificación Sobresaliente). Programa de Postgrado de la Universidad de Pittsburgh (USA). Licenciado en Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Fermín Toro (Magna Cum Laude).

    En la Universidad Externado Colombia es Profesor Asociado Internacional y Profesor Investigador – Coordinador de Investigación & Desarrollo. Es profesor visitante  de la Universidad de São Paulo, Brasil. Profesor titular  de la Escuela de Estudios Superiores San Román, Madrid. Profesor Investigador en el Instituto Universitario de Investigación en Administración del Conocimiento e Innovación de Empresas (IADE) – Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Titular del Instituto Madrileño para la Formación y el Empleo, Madrid. Profesor Visitante de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Profesor  de la Agencia para el Empleo de Madrid. Profesor de cátedra postgrado en la Universidad EAN, Bogotá. Profesor de cátedra postgrado de la Universidad Libre de Cali. Profesor de cátedra postgrado en la Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla. Profesor de cátedra postgrado de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla.

    Consultor Asociado Internacional en Gerencia Integral Ltda – ECC International Management Group. Bogotá. Consultor de Empleo y Desarrollo Local – Agencia para el Empleo de MADRID. Consultor Formador en la Unidad de Servicios Empresariales (USE). Madrid. Como ejecutivo fue Director Adjunto del Ministerio de Finanzas de Venezuela y Coordinador Técnico en Proyecto de Reestructuración del Sector Naviero – Petróleos de Venezuela.

    Autor de 34 artículos científicos publicados a nivel internacional. Entre ellos destacamos “Does Family Ownership Affect Innovation Activity? A Focus on the Biotechnological Industry” en Innovar Journal. Bogotá-Colombia. ISSN 0121-5051. “Calidad del servicio en tiendas de comercio al detal. Un estudio empírico en Colombia”. Revista Espacios. Caracas-Venezuela. ISSN 0798-1015. “Medición y Gestión del Capital Intelectual en las Instituciones de Educación Superior”. Dimensión Empresarial. Barranquilla-Colombia. ISSN: 1692-8563. “Emotional Intelligence in Latino American Managers: An Exploratory Study”. Universitas Psychologica. Bogotá-Colombia. ISSN 1657-9267. “El Moldeo en el Proceso de Inyección de Plásticos para el logro de Objetivos Empresariales”. Dimensión Empresarial. Barranquilla-Colombia. ISSN: 1692-8563. “Capacidad Dinámica de Innovación en Instituciones de Educación Superior” Revista Espacios. Caracas-Venezuela. ISSN 0798-1015. En el momento tiene otros 4 artículos aprobados, en proceso de publicación.

    El doctor Julio Cesar Acosta ha escrito varios Capítulos de Libros, entre ellos “Fundamentos y análisis estratégico de las capacidades dinámicas”, Mendoza, M.J. (ed). Fundamentos Teóricos y Evidencias Empíricas sobre Capacidades Dinámicas, Capítulo 1, Universidad Simón Bolívar. ISBN. Barranquilla. “Gestión estratégica de personas y gestión del conocimiento. Una relación dual”, Argüelles, D. (ed), Gestión de la sostenibilidad en el marco de las organizaciones, Capítulo 3, Universidad EAN. ISBN: 978-958-756-347-4. Bogotá-Colombia. La experiencia del Parque Científico de Madrid (PCM) y el Instituto Universitario de Investigación en Administración del Conocimiento e Innovación (IADE) en la Creación y Transferencia de Conocimiento en las NEBTs: Los Informes de Capital Intelectual. En Casado-Bergasa F. (ed):  Desarrollo Basado en el Conocimiento (DBC) “Transferencia del Conocimiento”, ISBN: 978-84-613-4680-6. Alicante-España.

    Como investigador ha participado en más de 40 proyectos; estos son algunos: “Capacidad de Innovación y Gestión del Conocimiento. Una Aplicación en Empresas de base Tecnológica”, Universidad Externado de Colombia y Universidad de Sao Paulo, Brasil. “Coeficiente Gestión del Conocimiento, Universidad Externado de Colombia y Universidad de Sao Paulo, Brasil. “Elaboración y validación de Escala de Gestión del Conocimiento”, Universidad Externado de Colombia y Universidad de Sao Paulo, Brasil. “Characterization of Emotional Intelligence in Latin American Managers”, Universidad Externado de Colombia y Universidad EAN. “Condiciones de la Gestión del Conocimiento, Capacidad de Innovación y Resultados Empresariales. Un Modelo Explicativo”, Universidad Externado de Colombia y Universidad de Sao Paulo, Brasil

    Julio Cesar Acosta registra intensa actividad en diversos congresos internacionales en Colombia (Bogotá, Cali, Santa Marta) Portugal y España (Granada, Cádiz). Destacamos sus ponencias en “Dirección del Conocimiento en Empresas Globales”. Congreso Internacional de Negocios y Finanzas e IFRS – Baranquilla. “La Gestión del Conocimiento y la Innovación”. Escuela Internacional de Verano, Santa Marta-Colombia. “La experiencia del Parque Científico de Madrid (PCM) y el Instituto Universitario de Investigación en Administración del Conocimiento e Innovación (IADE) en la Creación y Transferencia de Conocimiento en las NEBTs: Los Informes de Capital Intelectual”, F. Casado-Bergasa (ed). Desarrollo Basado en el Conocimiento (DBC) “Transferencia del Conocimiento” “The consolidation of technology-based firms in the Community of Madrid: Source of sustainable economic development“. IV International Workshop of Research based on GEM, Cádiz, España.

    Ha sido evaluador en varios eventos internacionales de investigación, entre ellos en la Universidad a Distancia de Madrid. La Red Latinoamericana de Gestión del Conocimiento – Profesionales del Conocimiento. Bogotá. La Red Latinoamericana Escenarios y Estrategia. Universidad Autónoma del Caribe (UAM). Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional. Fundación para la Investigación y el Desarrollo Educativo y Empresarial (FIDEE). Colombia. También miembro evaluador de revistas científicas, entre ellas la Revista Educar de la Universidad Autónoma de Barcelona. ISSN 0211-819X; la Revista Estrategias. de la Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá. ISSN 1794-1652; la Revista Suma de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá. ISSN: 2215-910X y la Revista Politécnica del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Medellín-Colombia. ISSN 1900-2351.

    Complementa su actividad académica como director de más de 15 tesis de grado y como creador de las publicaciones registradas con derechos de autor “Creación y Desarrollo de Capacidades Tecnológicas: Un Modelo de Análisis basado en el Enfoque de Conocimiento”. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid. y  “Nuevas Empresas de Base Tecnológicas (NEBTs) 2004-2009”. Madrid.

     

    CONFERENCIA

    La Gestión del Conocimiento y Gestión de la Innovación

    ¿Cómo asegurar el futuro de su organización?

    En un entorno competitivo, complejo, cambiante y a veces turbulento; la fuente principal de ventajas competitivas reside fundamentalmente en lo que la organización sabe, en cómo utiliza lo que sabe y en su capacidad de aprender cosas nuevas. Es decir, el conocimiento es un activo central y decisivo en el desempeño de las personas y las organizaciones. En consecuencia, su gestión sistemática y organizada pasa a ser una asignatura obligatoria.

    La gestión del conocimiento es un proceso de gestión organizacional cuyo objetivo es identificar el conocimiento que producen las personas con alto desempeño para convertirlo en información que pueda ser reutilizada por el resto de personas. El objetivo de este proceso consiste en identificar el modo en que las personas utilizan la información para generar nuevos conocimientos, las competencias que ponen en juego para ello, los procesos de comunicación informal, la capacidad de trabajo en equipo, y la motivación que pueden tener o no para compartir sus conocimientos. De esa forma, la organización puede mejorar o generar nuevos productos, procesos y servicios.

    Se trata de crear un ambiente en el que el conocimiento y la información disponibles en una organización sean accesibles y puedan ser utilizados para estimular procesos de exploración y explotación que permitan la generación de innovación y mejorar la toma de decisiones.

    Palabras clave: Gestión del Conocimiento, Gestión de Innovación